miércoles, 30 de abril de 2014

Una reseña "expecial". "Normal" ya está a la venta y quiero ser el primero.

Hola mis queridos lectores.

Hay ocasiones en las que tienes la "suerte" para que te elijan para ser Beta en la lectura de un nuevo trabajo de alguien. Pongo lo de suerte en comillas porque pueden pasar varias cosas, las dejaré en tres: Que te parezca un bodrio y te toque la faenaza de decírselo a alguien que con toda su ilusión ha escrito ese libro; Que te guste a secas y le comuniques al autor tus impresiones y sugerencias; Que te apasione y aunque tengas que darle algunas sugerencias al escritor (que para eso ha confiado en ti), pienses que lo que tienes ante ti es una obra de arte.

Mi caso ha sido el tercero.

El escritor en cuestión no ha sido otro que el bueno de Roberto López-Herrero (también conocido como @elexpecial). El libro en cuestión es su último trabajo, titulado "Normal".

Por cierto, antes de nada deciros que estaba planeado para lanzar mañana, pero al final ha salido hoy, para suerte de todos!! (enlace al final de la entrada)

Lo primero que diré y que fue lo que más me sorprendió es el cambio radical de registro que ha hecho Roberto. Ha pasado del humor a un thriller mezclado con novela negra que roza la perfección. Y es que el planteamiento que nos da la novela no puede invitar más a su lectura:

"¿Cómo detienes a un homicida que puede ser cualquiera? ¿Qué es ser "normal"?"

Todo gira en torno a eso, casi siempre los asesinos que campan a sus anchas por las novelas tienen una descripción específica, de esos que tienen una cara con algún rasgo, una señal que los identifica, una circunstancia en su entorno que los lleva a actuar así... No, en este caso nuestro asesino es normal. Eso ya la hace única y distinta. Porque anda que no es jodido para un investigador encontrar a alguien que puede ser cualquiera, con nombres y apellidos tan comunes como los nuestros, con nuestra estatura media y una profesión tan común como la de cualquier persona. Genial.

Además me consta que Roberto se ha documentado y mucho para que su personaje tenga esas características tan normales en el instituto de estadística.

Ahora voy a la trama. Me ventilé el libro en un solo día y eso, siento decirlo, sólo me pasa con los más grandes. Léase Juan Gómez-Jurado, Bruno Nievas, Gabri Ródenas... Ahora tengo que añadir a Roberto. Sin duda. La novela tiene un ritmo constante y en ningún momento te hace perder el hilo de lo que estás leyendo, hasta el punto de que terminas un capítulo y enseguida quieres saber acerca del siguiente. Eso lo consiguen muy pocos y Roberto lo ha dominado a la perfección. Combina muy bien tanto la historia de la investigación como la propia del asesino, fundiéndola en el momento exacto en un final apoteósico y muy muy sorprendente. Me cuesta tanto escribir sin desvelar nada del libro que sólo os puedo invitar a que lo descubráis por vosotros mismos.

Los personajes. Magníficamente construidos, tanto los "buenos" (como es el caso de Félix, Lara, Manu y Pablo), que cada uno tiene su propia personalidad, con sus manías, sus pensamientos, su forma de hablar... Eso es algo que atrae, pues escapan de lo "plano" que nos encontramos muchas veces y te hace que te metas en su propia piel cada vez que uno de ellos habla o actúa. La personalidad de "normal" me parece un caso aparte. Es sublime. Es todo lo contrario a lo que esperas y acaba siendo justo un tipo de la calle, como el autor pretende. El tener "malos" humanos es algo raro de ver, siempre son personas que han sufrido tal o han sufrido mascual, pero no, este tipo es el que nos podríamos encontrar al salir por la calle y eso da más miedo que cualquier cosa. GENIAL.

Sobre el estilo de escritura. El uso de un lenguaje fácil y cercano hace de esta novela algo extremadamente accesible al gran público. No puedo hacer otra cosa que compararlo con Bruno Nievas, pues ambos tienen un estilo muy parecido (en mi opinión) y eso ME ENCANTA. Las conversaciones merecen un punto y aparte. Son las que podría tener cualquier persona y eso las hace muy creíbles. No parecen en absoluto forzadas y eso es digno de remarcar. Roberto roza la perfección en ese punto.

Otra cosa muy a favor es que a pesar del cambio radical de registro, el autor nos obsequia de finos toques de humor muy inteligentes y muy bien traídos. No son para nada forzados y hacen que la lectura se vuelva mucho más amena, si cabe.

En fin, si tuviera que dar una nota a esta novela le daría un 10/10. No lo dudaría.

Aquí os dejo el enlace para que podáis haceros con ella, seguro que me acabáis dando la razón. A dsisfrutar!!

Un abrazo, cualquier cosa me tenéis en Twitter!!