martes, 19 de julio de 2016

Vuelvo a reseñar: "Normal", de Roberto López-Herrero.

A las buenas, queridos lectores.

El título ya dice mucho sobre lo que voy a hacer a continuación. Muchos diréis,  ¿otra vez? Es fácil de contestar. Sí. Otra vez. Y es tan sencillo como que el libro que he leído ahora no tiene nada que ver con el que leí hace un par de años (si no recuerdo mal, hace dos).

Ahora seguro que os viene la inevitable pregunta de, ¿pero nada que ver es bueno o malo? ¿Significa eso que una de las dos versiones no está a la altura?

Por partes. Es muy bueno. A lo segundo diré que la primera versión superaba la altura, lo que no imaginaba era la sorpresa que me aguardaba en la segunda.

Y es que cuando Rober me comentó sus planes de revisar la novela, me sentí algo escéptico (es más, se lo comenté a él mismo) de que la novela pudiera mejorarse. Si acaso un cambio de orden de palabras por aquí y por allá (cosas de los editores) pero poco más. Era genial. Era novedosa, era fresca, sus personajes eran la leche. ¿Qué se podía mejorar?

Subestimé a Rober. Craso error.

Le ha dado tal vuelta a la ya demostrada frescura, ha profundizado tanto en los personajes y se ha sacado de la manga un par de trucos (completamente inesperados y con un resultado acojonante) que a los que ya habíamos leído y requeteleído la primera versión (en mi caso tres veces) se nos han caído los órganos reproductores al suelo.

Y es que Rober ha conseguido lo que muy pocos escritores han logrado conmigo mismo. Que empatice con el propio escrito. Que los personajes sean parte de mí o yo mismo parte de ellos, no sabría explicarlo. Que sienta en todo momento lo que está sucediéndoles y me lo crea absolutamente. Que sufra, que ría, que me emocione, que... UFFFF.

El muy mamón (y esto lo digo desde la más absoluta envidia porque el asqueroso escribe que da gusto) cambia de primera a tercera persona con tal facilidad que yo, como lector, era capaz de cambiar mis propios pensamientos y meterme en la propia cabeza de cada uno de los personajes sin darme apenas cuenta. Como escritor os digo que eso es tremendamente difícil y está al alcance de muy pocos.

La trama que ya de por sí era original y muy distinta a lo que estamos acostumbrados, ha ganado en un 200% debido a la concienzuda revisión que le ha dado el autor y su editora de Suma de Letras, Mónica, cuya labor no puede pasar desapercibida porque es digna de mención. Ha metido nuevos detalles, explicado (todavía) mejor diversas situaciones y como he dicho antes, ha girado algunos elementos 180º hasta el punto que no eres capaz de articular otra frase mientras la lees que: "Qué cabrón..." (entiéndase el buen sentido de la expresión.

Adoro a Félix, adoro a Lara, adoro al galán de Pacheco, adoro a Pablo y su novio FlanagQUE DIGAAAAA Vicente y adoro a ese hijo de la gran puta que tan mal me lo ha hecho pasar. Ese asesino que no se podría definir de otra manera que Normal.

En definitiva, y sin querer enrollarme mucho más, os recomiendo que vayáis a cualquier librería y os hagáis con ella. Esta novela es para disfrutarla en papel. Hacedme caso. Es una inversión segura y que os dejará con el amargo sabor de querer más sobre Félix, Lara y cómo no, de Roberto López-Herrero.

(Por cierto, menudo es metiendo sutilmente a sus amigos dentro de la trama, jaja. A ver quién me encuentra por ahí dentro de las letras, os aviso que es muuuuuuy complicado ;D)

Aquí os dejo el enlace para que podáis comprarla en papel en Amazon (por ejemplo). No os asustéis por la foto del autor, dicen que los feos escribimos mejor. :D

https://www.amazon.es/Normal-CONSPICUA-ROBERTO-LOPEZ-HERRERO/dp/8483658712/ref=tmm_hrd_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1468922273&sr=1-1

3 comentarios:

  1. Pues a por ella!!
    Eso si, me encantaría saber donde conseguir la anterior versión y leerla primera. ¿Lo recomiendas?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Ve directo a por esta. Además, dudo que encuentres la otra ya! jajaja

      Eliminar
  2. Habrá que comprarla...esta también. Espero que en seis meses no saque la edición coleccionista con una figurita de Félix en calzoncillos, porque si no no se que voy a hacer con tres novelas con el mismo título. Mi TOC me convertirá en un asesino...normal.

    ResponderEliminar