miércoles, 15 de mayo de 2013

Crítica a Holocausto Manhattan, de Bruno Nievas.


    Hola mi gente!!
    
    No es mi primera crítica de libro, pero sí quizás la que más nervioso me está poniendo. La novela del amigo Bruno Nievas merece una crítica en condiciones y no sé si voy a estar a la altura, aun así lo intentaré. En fin, allá vamos:



    Una de las primeras cosa que me gustaría hablar es sobre los personajes: Bruno no solo ha dibujado a unos protagonistas (y no tan protagonistas) absolutamente creíbles, ha hecho que uno de ellos posea un don extraordinario y lo leas como si fuese lo más normal del mundo, estoy seguro, vamos, me juego los dedos a que nadie ha llegado a decir en ningún momento: “venga va, eso es imposible”. Y es que Bruno ha sabido jugar magistralmente esa carta. Sus personajes gozan de un humanismo increíble, haciéndolos cercanos, normales, naturales, algo que desde luego me ha fascinado. Dotarlos de sentimientos, haciendo que no sean simples máquinas de acción hace que disfrutes como un enano mientras lees su avance a través de las páginas. Genial.

    Pasamos a la trama: Como nos cuenta Bruno en sus últimas páginas, por desgracia todo lo que relata tiene poco en lo que a ficción se refiere, es una historia tan cruda, tan real, que te atrapa desde el primer momento y que no puedes soltar. La historia está muy bien hilada, con dosis de enorme acción cundo lo requiere y con unas descripciones exhaustivas magníficamente trabajadas. Cabe destacar algo que para muchos será evidente, y es el hecho innegable de que Bruno trabaja en el campo de la medicina. Las descripciones tan precisas en temas de anatomía humana y enfermedades dan la sensación de que el autor sabe perfectamente de lo que habla, para los que tenemos la suerte de conocerlo, aunque sea un poquito, no nos pilla de sorpresa pues sabemos cuál es la ocupación  (cuando no escribe) de Bruno, pero para quién no lo sepa, pienso que es algo que le va a sorprender.  Siguiendo con la historia (que me desvío), en ningún momento da sensación de ser ficción, todo lo contrario, piensas en todo momento que cada frase que lees puede suceder, pues no hay nada inventado en sus palabras, todo existe, por desgracia. Eso añade varios puntos a su favor, la documentación llevada a cabo por Bruno es brutal, la fidelidad con la que describe cada hecho muestran que su trabajo no solo ha sido el coser una historia lo más creíble posible, sino que detrás de todo hay un trabajo de investigación encomiable.

    Me gustaría recalcar varios puntos acerca de la novela que no quería dejar pasar:

    -Como ya he dicho, sus amplios conocimientos de la medicina hacen que la novela coja un realismo del 200%, el que sabe, sabe.

    -Bruno es una persona muy agradecida con las personas que lo han ayudado, los guiños dentro de su novela a Manuel Loureiro y a Juan Gomez-Jurado son muestra de ello.

    -El nivel de frikismo de Bruno es extremo, diferentes menciones así lo confirman (Big Bang theory, Star Wars, Zelda…) Es algo que personalmente, como friki empedernido que soy también, me llena de orgullo y satisfacción.

    -En la novela hay grandes dosis de denuncia social, no solo la evidente (Auschwitz), ya que hay varios pasajes en los que sientes que Bruno está lanzando un grito para luchar de la manera que puede contra muchas injusticias, eso es algo digno de mención.

    -No tiene reparos en utilizar un arma que también domina a la perfección y es la alusión constante a distintos aparatos tecnológicos así como a software conocidos, como informático que soy, me encuentro en mi salsa cuando leo algo así.

    -La edición: Personalmente tengo la edición en papel, tengo que felicitar al equipo de Ediciones B por el magnífico resultado, la portada es una auténtica pasada, reflejo inequívoco de lo que te espera en el interior. Los acabados de la misma, con el título en relieve es algo que no se ve en otras ediciones de autores “más importantes” o de “más renombre”, elegid vosotros el apelativo, pero que dan la sensación de que, aparte de que el contenido es maravilloso, merece la pena haber pagado por tenerla en formato físico.

    En definitiva, el libro me ha encantado, no me ha decepcionado para nada ya que había puesto muchas expectativas en él y eso en parte me daba miedo. Su mejora respecto a su primera novela es más que evidente y da miedo pensar qué nos puede ofrecer en una siguiente entrega, creo sinceramente que va a reventar todos los registros de ventas y que su sitio en el Olimpo de la escritura está más que garantizado.

    Esta crítica puede sonar a una impresionante lamida de culo hacia la figura de Bruno, pero nada más lejos. Bruno en estos momentos no necesita alabanzas innecesarias porque, casi sin darse cuenta, ya se ha convertido en una de las referencias literarias de este país. No creo que mi crítica vaya a repercutir mucho en su futuro, por lo que no me queda otra que ser sincero.
    
    Esa sinceridad solo me puede llevar a decir que es un libro increíble, desde la primera hasta la última letra y es una lectura obligada para todo el mundo. Su reducido precio en formato digital, así como su lucha para que su obra no incluya el polémico DRM, hacen que tanto Bruno Nievas como la gente de Ediciones B, reciban mi más sinceros agradecimientos, espero que esto sirva para algo y realmente cambie la industria digital de los libros, muchos lo esperamos así. 

    Desde aquí solo agradecer a Bruno que haya decidido compartir la tremenda historia que nos cuenta, a más de uno se le va a remover la conciencia cuando la lea, eso fijo.

    Pido perdón si mi crítica parece de risa ante los ojos de los entendidos, pero entended que no soy crítico y que apenas tengo experiencia en este campo.

    Un abrazo a todos.

    Blas.

8 comentarios:

  1. Blas: Te felicito por la excelente reseña, creo que Bruno debe estar muy contento por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Adrián, me consta que está contento, pero más contento debería de estar de saber que su novela no es capaz de arrancar ni una sola crítica negativa de nadie, es un crack lo mires por donde lo mires, jeje. Un abrazo y espero leerte a menudo por mi blog!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu reseña Blas, me dan ganas de ir corriendo a comprar el libro y tirarme en el primer sitio que encuentre a leerlo :)

    No conocía al autor, pero sin duda me lo apunto en mi lista de deseos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel por tus amables palabras! Jeje, si un autor te puedo recomendar hoy en día, ese es sin duda Bruno Nievas, te lo puedo asegurar, pondría mi mano en el fuego sin quemarme si te digo que si lo compras no te va a decepcionar en absoluto, es más, te va a encantar y sorprender a partes iguales!
      Un beso!!

      Eliminar
  3. He empezado a leerla, pero lo he dejado porque no quiero leer el libro teniendo ideas preconcebidas. Jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mejor, lee el libro porque te aseguro que no te va a decepcionar, te va a sorprender gratamente!

      Eliminar
  4. La gente tiene muy mala memoria con temas relativamente cercanos en el tiempo.Nunca está de más recomendar en este caso está fantástica novela.X lo tanto solo me queda decir aparte de tu buen analisis leerla pensar y disfrutar antes de que la historia se repira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente tienes razón, no hablamos de historia antigua, todo lo contrario, es nuestra historia más actual y a la vez más cruel. Yo también espero que la gente pueda reflexionar, no es solo una novela de entretenimiento, aunque te entretiene que no veas! jaja, pero invita a detenerte unos segundos y pensar de lo que el ser humano ha sido capaz...
      Un saludo!!

      Eliminar