martes, 28 de mayo de 2013

Insomnio por destino incierto.

    Hace un par de días recibí un texto de Julia María Sanchez Vicente. Julia, es una estudiante de Psicología que como tantos españoles teme por su futuro. Creo que mejor que explicarlo yo, es leer directamente su escrito:

    "INSOMNIO POR DESTINO INCIERTO
Todas las noches me voy a la cama con el miedo de que cuando termine la carrera, no me merezca ni tener un techo propio.
De verdad que no podéis haceros una idea (y a los que sí podéis, os acompaño en el sentimiento) de lo duro que es verte dentro de 20 años en el mismo piso que ahora, con un Máster bajo el brazo y mucha desesperación. Ésa es la imagen que se me viene todos los días a la mente, que no me deja vivir tranquila. Es una frustración constante, cuanto menos, horrible.
Sólo de pensarlo dan ganas de echarse a llorar. Imaginar que toda mi vida voy a ser dependiente de mis padres (en el mejor de los casos)… Me acojona.
La gente intenta animarte diciendo que esto es pasajero, que algún día se arreglará y podremos trabajar en lo que nos gusta. ¡Hala, todos felices! Pero yo no puedo esperar a “algún día”, necesito seguridad, saber que después del esfuerzo (físico, mental, y sobre todo (que se lo digan a ellos dos) económico) podré graduarme y decir: ¡Bien! Ya tengo lo que quería, ahora sólo es dejarse llevar, si lo he hecho como debía las cosas vendrán solas.
Y ése es mi gran temor. Cuatro o cinco años sacrificándome para luego tener… ¿qué? ¿Un papel en el que ponga “muy bien Julia María, buena psicóloga”? Seguro que la vecina del tercero a la que le limpie la escalera todos los sábados por la mañana se sentirá muy orgullosa de mí.
Yo no sé cuánto va a durar esto, ni siquiera tengo muchas esperanzas de que la cosa salga a flote. Sólo sé que ya en segundo año de carreara me ‘obligan’ a autoconcienciarme para que dentro de unos años coja la maleta y me vaya lejos. Donde sea, pero no aquí, donde no se apoya a los emprendedores ni se puede (ni quiere) dar oportunidad a los que queremos empezar con inexperiencia pero con muchas ganas.
No quiero hablar de burbujas que explotan, ni de países que se creen los profes de otros países, de PepeLu ni de Marianico; ni me gusta ni entiendo de esos asuntos de mayores. Yo no sé de quién es la culpa ni por qué, pero de quien quiera que sea, me gustaría que se imaginara por un momento la desmotivación, tristeza, pena e impotencia que puedo llegar a sentir cuando cuento con verdadero pánico los días que me quedan para terminar mis costosos estudios, y, en consecuencia, sumarme a toda esa gente (demasiada) que no sabe qué hacer con su futuro.
¡Gracias ‘Quienquieraqueseas’! ¡Ésta es la vida que siempre he deseado!"

    Después de leerlo en profundidad sólo me queda que hacer dos cosas:
    La primera es aplaudirla, por tener el valor y la decisión de expresar lo que siente en un texto escrito. Yo siempre he dicho que soy capaz de escribir mil libros, de hablar de lo que sienten otros, de expresar situaciones... Pero yo soy INCAPAZ de hablar lo que siento yo mismo muchas veces y Julia lo ha hecho de manera magistral. Enhorabuena Julia por saber hacernos llegar lo que estás sintiendo, sin tapujos, sin autocensura, me encanta la gente decidida, tú lo eres.

    La segunda es avergonzarme, SÍ, avergonzarme de que la situación de Julia no sea única en este país, avergonzarme de que una persona tenga que sentir esos miedos, esa angustia, esa incertidumbre. Señores, vivimos en un país de auténtica risa, pero no de una risa agradable por desgracia... Yo al menos estoy HARTO de tener que escuchar a personas que en vez de sentir una ilusión por su futuro tienen que sentir MIEDO, siempre se ha dicho que el futuro es algo incierto, pero esto es demasiado. No soy tan mayor, pero recuerdo los días en los que cuando una persona realizaba sus estudios pensaba que tan solo era el principio de un sueño que empezaba a cumplirse, ahora todo es una pesadilla. 

    Y nadie hace nada, ¿para qué? La gente que nos representa, da igual el color que defiendan, solo sirven para hacer el GILIPOLLAS, siempre hemos pensado que cualquiera con dos dedos de frente lo haría mejor que ellos y lo malo es que cada segundo que pasa, cada intervención que realizan, cada ley que sacan de lo más profundo de su conducto rectal hace que estos jóvenes, que son nuestro futuro, teman y teman más su pobre futuro. Ya he dicho que la situación de Julia no es única, por lo que podemos sumar un miedo con otro hasta lograr un auténtico horror.

    Pero no pasa nada, sigamos sacando leyes que joden literalmente a alumnos y profesores, sigamos acabando con la educación de este país, sigamos destruyendo el futuro laboral (así como el presente) de nuestros jóvenes, siempre nos quedará el huir del país que nos vio nacer con la esperanza de poder volver algún día, lejano o no.

    Espero que el texto de Julia sirva para concienciar a quien no lo esté, espero que algún día tanto Julia como los miles de estudiantes que están en su situación dejen de tener INSOMNIO POR UN DESTINO INCIERTO.

Blas

4 comentarios:

  1. Gracias por ayudarme y no ponerme NINGUNA pega! Al revés, desde el principio me has dicho que no le tocabas ni una coma.

    Y aplaudirte hay que aplaudirte a ti, yo con que te acuerdes de nosotros cuando seas el nuevo Ruiz Zafón, me sobra.

    Gracias, Escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, siempre me acordaré de vosotros, no hay duda de eso, aunque no creo que ni me acerque a la "sombra" de Carlos Ruiz Zafón. Yo con ser Blas Ruiz me sobra jajajaja.

      Claro que no he tocado una coma, ¿quién soy yo para corregirte? Además, pienso que es perfecto, que expresa perfectamente una emoción, un sentimiento, un miedo... no puede expresarse de mejor manera. Sabes que siempre que necesites o quieras publicar algo, aquí vamos a estar mi blog y yo para ayudarte.

      Gracias guapísima!!

      Eliminar
  2. Lo peor de todo, Blas, que este miedo está generalizado en todo el país. Los padres de familia que de tener una vida económica estable y buena, de pronto nos hemos visto con una mano delante y otra detrás y al menos mi MIEDO es qué le voy a poder ofrecer a mi hijo, qué clase de vida le voy a dar y cómo va a poder estudiar.

    Pero en fin, tengo ESPERANZA en que Rajoy y toda su tropa se larguen y que los españoles no vuelvan a caer en la trampa, que digo yo, joer, que en este país hay más de dos partidos y lo peor que hay es darle mayoría a estos ladrones.

    Es triste, muy triste lo que está pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me veas estoy aplaudiendo tu comentario, y no es coña, como bien dices el miedo que puede sentir una estudiante representa claramente el miedo que siente todo el pueblo en general. Toda persona con un poquito de conciencia lo siente porque esto es inaguantable, vivimos en una sociedad a la deriva, sin esperanzas, casi sin futuro... Es evidente que hemos salido de peores que esta, pero pensaba que la gente sería lo suficientemente inteligente de no dejar que esto se nos echara encima de la manera que se nos ha echado... Uno de los pasos era claramente buscar una alternativa mejor, como bien dices no solo hay dos partidos. Ahora parece que la gente acepta que ya no hay remedio y, a los que luchan los llaman perroflautas... Como dije en mi post "indignado", este es el país en el que vivo... Una pena...

      Eliminar