miércoles, 12 de marzo de 2014

Una entrevista especial, hablamos con Luis Endera.

     Muy buenas gentecilla!!


    Hoy dejamos atrás toda la pena y la rabia del post de ayer para regresar con una nueva entrevista, en este caso me hace una ilusión especial porque traigo a alguien que conozco no demasiado tiempo, pero que ha sido capaz, gracias a su naturalidad y a su querer ayudar siempre, de conseguir ser uno de los primeros lectores beta de lo que será mi tercera novela.

    Se trata del director de cine murciano Luis Endera. 



    Con el cariño que le he cogido me resulta difícil hablaros de él siendo objetivo, intentaré serlo, pero seguro que la emoción me lleva y acabo elevándolo hasta el mismísimo cielo. Si es así, disculpadme.

    Luis es una de las personas más inquietas que conozco, es incapaz de parar quieto ni un solo segundo y eso ya simplemente lo convierte en un genio. Sus dosis de creatividad no conocen límite y eso es algo difícil de ver ante los tiempos que corren. Vivimos en un mundo en el que la gente esconde la cabeza ante la falta de medios, Luis no sabe lo que es eso. Es ingeniero técnico en Imagen y Sonido (nada menos que se licenció en Manchester). Ha dirigido varios cortos, "Ganar el tiempo", "Despersona" y "Llame ahora", en el cual participa (entre otros grandísimos actores) el genial Carlos Bardem. 

   Hasta ahí todo "normal".

   Lo que lo hace único (bueno, una de las cosas) es las ganas tremendas que tiene de sacar adelante producciones de libros de autores nacionales que se están abriendo hueco en los puestos de los más vendidos casi sin hacer ruido. Ahora mismo está en fase de postproducción de la novela de Enrique Laso "Desde el infierno", una obra de terror psicológico que os aseguro que es la bomba. Los gastos que derivan llevar una obra a la gran pantalla no son moco de pavo, pero Luis no se amedrenta con eso y decide llevar a cabo una campaña de crodwfundig en la cual ha conseguido la nada despreciable cifra de más de 400 aportaciones, ¡ahí es nada! Creo que deberíamos detenernos por unos instantes para analizar esa cifra, ¡400 personas!, eso no hace más que demostrar que Luis es una persona con carisma, creo que el crodwfunding es algo de lo más complicado para conseguir en los días en los que vivimos y Luis ha conseguido que 400 personas crean en él y en su proyecto. Increíble.

    Como nuevos proyectos ahora trabaja adaptando el guión de la que será su nueva película, basada en la novela de "Antonio mató a Luis..." del no menos grande Roberto López (@ElExpecial) y próximamente lo hará con "Sin luz al final del túnel", del genio Bruno Nievas (@BrunoNievas). 

    Todo lo que yo os cuente creo está de más, lo importante es lo que nos pueda contar él, ahí va la entrevista:

    ----Buenos días, Luis, gracias por prestarte a esta "entrevista". Cuéntanos algo acerca de ti que quieras que la gente sepa y que yo no haya dicho.

No tengo mucho más que añadir a esta más que generosa descripción en la introducción. Quizás incidir en que para haber podido realizar el sueño de dirigir mi primera película he tenido la suerte de estar rodeado desde el principio de gente con una energía y positivismo sin igual como el actor Fran Martínez, Jorge Bouza (ayudante de dirección y VFX), y gran parte del equipo. Es importante buscar estar cerca de gente que mire hacia adelante sin pensar mucho en los riesgos o inconvenientes.

    ----Los que te conocemos y seguimos a través del 2.0, vemos que eres una persona activa en las redes sociales, ¿Crees que se debe ser así para forjarse una imagen de marca o es que realmente te apetece ser tan activo?

Las redes sociales nos permiten algo increíble si lo pensamos en comparación con hace tan sólo unos años. Por una parte es el medio ideal para compartir tus proyectos con el público y por otra parte te permite entrar en contacto con los líderes de tu sector que quizás un día sean determinantes en tu carrera. Yo también las uso (twitter especialmente) como válvula de escape, a modo de terapia psicológica.

Cada día más somos nuestra propia marca, está claro. La gente quiere saber más sobre la persona que está detrás de cada proyecto y twitter es genial para eso. Creo que usado correctamente es la más potente de las herramientas de marketing personal. También creo que hay que darle un uso profesional (sin que se note mucho) y sacarle tanto partido como sea posible.

    ----Háblanos de "Desde el infierno", como su propio nombre indica, ¿Ha sido un infierno su rodaje/postproducción? ¿Ha sido difícil conseguir más de 400 productores para tu proyecto?

La verdad es que sí. No conseguimos completar la primera campaña de crowdfunding y fue duro volver a poner en marcha otra. Al final estuvimos más de 70 días “en campaña” y ciertamente es agotador. También es muy gratificante ya que llegas a conocer a gente fantástica pero siempre lo digo, no quiero que la gente piense que los crowdfundings “salen sólos”, son muy duros y no siempre consiguen alcanzar el objetivo de financiación.

    ----En Twitter nos hablas mucho de tu hija, ¿Es complicado ser padre de una niña pequeña y al mismo tiempo realizar tus labores de director/guionista/productor/marido?

Jajaja! Sí, hablo mucho de ella porque paso mucho tiempo con ella, lo cual es genial. Todas las tardes estamos juntos y aunque es una experiencia increíble, de la que seguro me alegraré toda mi vida, tiene el inconveniente de que me quita todo el tiempo. Ya me he mentalizado y sé que por las tardes no podré hacer casi nada, es mejor así.

Hacer una película es tremendamente demandante, siempre te falta tiempo y querrías tener 10 horas más al día para trabajar tranquilamente, pero bueno, lo voy llevando. 

    ----Sobre tus nuevos proyectos, ¿qué nos puedes contar?, ¿qué te lleva a liarte la manta a la cabeza y hacer algo tan arriesgado como llevar un libro tan hilarante como "Antonio mató a Luis..." a la gran pantalla?

Pues el impulso empezó en el momento que terminé de leer el libro, tal y como me pasó con Desde el Infierno. Pensé “¿Podría hacer una película con la que la gente se lo pasara tan bien como me lo he pasado yo al leer el libro?” Creo que la motivación principal es querer compartir, dar. Imagino que a ti como escritor te pasará lo mismo. Mi medio es la imagen, pensar que algún día alguien disfrutará con mi trabajo es lo que hace que cada día me ponga delante del ordenador a crear cosas que antes no estaban.

    ----Estos días suena muy fuerte una de las medidas que quiere llevar el desgobierno contra las campañas de crodwfunding, te dejo unas líneas para que te desahogues, despotrica lo que necesites que yo no censuro a nadie, jeje.

Jajaja.. Creo que a los de arriba no les gusta el crowdfunding, y a sus amigos de los bancos menos. Si realmente llegara a funcionar al 100% la gran mayoría de créditos para pequeñas empresas y proyectos se dejarían de pedir a los bancos y eso no lo van a permitir.

Piensa que la principal ventaja del Crowdfunding es la libertad. Se podrán hacer películas que no tendrán que pasar por ninguna “criba”. Empezar proyectos empresariales innovadores que quizás no gusten a los sectores establecidos...

Desde arriba han pensado que hay que echarle un freno y se han puesto a trabajar en ello, es lamentable.

    ----En muchas ocasiones pido a los entrevistados que den consejos a la gente que empieza, en este caso podrías dárselo a la gente que se quiera meter en el mundo del cine, ¿te atreves?

Bueno, puedo decir lo que he hecho yo. Tienes que haber grabado algunos cortos, eso es fundamental. Como se llegue a eso no es tan importante, puedes haber estudiado en un centro especializado o simplemente haber practicado mucho. Para hacer tu primera película lo más importante es rodearte de gente que crea en el proyecto tanto o más que tú. Es un trabajo de equipo. Desde aquí, elegir una historia interesante y liarse la manta a la cabeza.

    ----Todos los directores tienen ilusión por verse algún día recibiendo importantes premios, pero los que te conocemos vemos algo diferente en ti y pensamos de corazón que no dentro de mucho te veremos en la 1 recogiendo alguna estatuilla cabezona, ¿tú te ves así?

Muchas gracias otra vez. ¿Pero sabes qué? Si llegara a recibir un premio lo aprovecharía más que nada para poder agradecer a tantísima gente el haberme ayudado a llegar hasta allí. También para animar a muchos otros a luchar por lo que les gusta. Cuando gane algo diré esa frase que oí a Orson Welles en la película de Ed Wood “La vida es demasiado corta para vivir por el sueño de otro”.

    ----Muchas gracias por todo, genio, por favor, sigue como hasta ahora y no cambies, para mí ha sido un placer conocerte durante este año pasado. Espero que cuando estés en la cumbre no te olvides de mí!! Jeje. Un abrazo, figura.

Muchas gracias a ti. Ha sido un verdadero placer. Te deseo lo mejor del mundo con tu tercera novela que ya sabes que me encantó. Un abrazo!

     
Y hasta aquí la entrevista, gente, espero que hayáis disfrutado leyéndola tanto como yo realizándola, recordad que no soy periodista y las entrevistas quizá no muestren las preguntas que debería, pero qué carajo, al menos me atrevo, jaja.

     Si queréis saber más sobre Luis buscadlo por Twitter en la siguiente dirección:
    Ah!! Y si queréis colaborar como productores todavía podéis!! Entrad en la siguiente dirección y no dudéis en hacerlo: 

    Ya que os ponéis, si queréis hablar conmigo, o simplemente seguir las chorradas que digo, buscadme en Twitter en la siguiente dirección: 

Un abrazo a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario