jueves, 2 de octubre de 2014

¿Coedición? No gracias.

    Muy buenos días, bloguerillos:

    Escribo este artículo ya que muchos me preguntáis por privado sobre este tema. Antes que nada deciros que para mí es un honor que os dirijáis a un servidor con este tipo de dudas, hace muy poco era yo el que las consultaba y casi no me creo que ahora las conteste. Gracias.

    A ver, abordemos a fondo este tema. Antes que nada, para el que no lo sepa:

    ¿Qué es la coedición?

    Es un sistema de publicación que ofertan muchas editoriales convencionales. No está mal pensado pues para ellos el editar a un escritor les supone una serie de gastos que la mayoría obviamos. Me he estado informando sobre ellos y creedme, es una pasada la de dinero que tienen que invertir para que un libro esté disponible en librerías. Cuando no se tienen garantías de que con ese autor se vayan a recoger, al menos, el dinero invertido, se oferta este sistema. No es ni más ni menos que compartir gastos (unas veces al 50% y en otras casi lo asume todo el autor) y ellos te hacen el trabajo editorial, se encargan de la distribución y te incluyen en sus catálogos. Algunas además organizan presentaciones y demás, pero por lo general no tiene por qué ser así.

    Parece un sistema bueno, sobre todo si dispones del dinero para hacerlo. Te aseguras que tu libro esté en papel en librerías, tenga la calidad que tenga.

    Ahora, ¿es un buen método para ver nuestros libros en el mercado?

    Es ahí donde discrepo.

    En muchos casos (no todos) la coedición es un método que sólo sirve para sacar el dinero a un ilusionado autor, que pagaría todo lo que tiene por ver su obra publicada y en manos de alguien. Os diré algo muy duro, en la mayoría de casos no llega ni a un 2% de lo que uno espera. Y no lo digo por experiencia propia, yo nunca he optado por este método, pero sí hablo en boca de muchos conocidos que se han sentido estafados por este método para publicar. Además, la mayoría de veces son excesivamente caros y sí, tienes tus ejemplares en mano de lo que te prometen, pero ni esperes ver en una estantería de la FNAC tu obra, como mucho en almacén. Y sigo diciendo que hablo mediante la voz de casos reales. El 100% de los que he hablado me han confirmado esto que os digo.

    Entonces, si una editorial no quiere leer mi manuscrito y yo quiero publicar, ¿qué hago?

    Es algo mucho más fácil de lo que pueda parecer. Ver tu libro en papel es algo tan sencillo como entrar (por ejemplo) en la web de www.createspace.com, registraros y seguir los sencillos e intuitivos pasos que harán que veas tu obra en papel, con una calidad pasmosa y a un precio irrisorio. Como esta web hay muchas más (www.lulu,com o www.bubok.com como ejemplos) en los que quizá el resultado no es tan bueno (relación calidad-precio) como en la web de Createspace, pero que son una alternativa muy fiable para eso.

    Si ya has decidido dar el paso y conseguir tus libros en papel con este método, es porque rebosas ilusión por ver tu libro en librerías. Créeme que es posible hacerlo si tú mismo te dedicas a la distribución. Yo lo hice con mis dos primeras novelas y fue un éxito rotundo porque en apenas una semana me quedé sin un sólo ejemplar de los que distribuí. Sí, es una molestia por tu parte tener que hacerlo pero, querías publicar, ¿no? Te aseguro que la inversión al fin y al cabo es mucho menor de la que harías con el método de coedición, TÚ eres el dueño al 100% del destino de tu novela (y quizá eso sea lo más importante) y te aseguras de que llegue donde quieras que llegue. Te animo a hacerlo porque de verdad, es un método 100% fiable.

    Con el tema digital es cuando viene lo realmente bueno, la coedición te asegura también que estará disponible en este formato, pero al fin y al cabo tú mism@ tendrás que hacerte cargo de publicitarte para no caer en el olvido. Entonces ¿para qué pagar si tenemos unos sistemas de autoedición maravillosos como los de KDP de Amazon, Tagus de La Casa del Libro y un sinfín de posibilidades?
Yo lo hice con mis dos primeras novelas y llevo casi 5000 unidades vendidas con la primera y 45.000 con la segunda. No me ha ido nada mal sin coedición, ¿no? Y os aseguro que he recibido decenas de propuestas para hacerlo.

    Si queréis profundizar en el tema de la autoedición (para mí, el único método fiable para que la gente te lea si no tienes una editorial tradicional que te respalde) os recomiendo este libro, en el que por cierto participo. Es de mi amigo Alejandro Aguayo y en él, además de recibir una explicación al dedillo de cómo usar la autoedición, varios autores damos nuestro punto de vista de cómo nos ha ido. No tiene despercidio.



http://www.amazon.es/C%C3%B3mo-publicar-ebook-volverse-loco-ebook/dp/B00HVCTURE

    He intentado profundizar lo que he podido en el tema, pero si os queda alguna duda, por favor, no dudéis en preguntarme por aquí, por mail (blasruizgrau@hotmail.com), por Facebook (https://www.facebook.com/blasruizgrauescritor) o por Twitter (https://twitter.com/BlasRGEscritor).

    Nos seguimos leyendo!!!

    Blas





No hay comentarios:

Publicar un comentario