martes, 14 de mayo de 2013

Lo difícil de ser un autor indie.

    Buenos días mi gente:

    Estreno mi "nuevo" blog con algo que quería expresar desde hace mucho tiempo. No se trata de dar pena, ni mucho menos, se trata de contar una verdad, una verdad para muchos latente pero, sin embargo, para muchos otros desconocida.

    Bien, antes de nada, para esos que no lo saben: ¿Qué es un escritor o autor indie? Para que nos entendamos, seré lo más coloquial posible. Un autor indie es aquél que, para promocionar su obra, tiene que buscarse el solito las castañas, es decir, que tiene que buscar la auto promoción para intentar darse a conocer dentro del mundo de la literatura. Pero... ¿Por qué se da este caso? Evidentemente, porque no disponemos de una editorial que se dedique a ello o porque simplemente, en el caso de tenerla, no da una publicidad adecuada para que lleguemos al mayor número de lectores.

    Yo, personalmente me encuentro dentro del primer grupo.

    Voy a intentar no convertir este post en una denuncia de que las editoriales no nos hagan caso y, como nos ha pasado a la mayoría de nosotros, ni nos hayan dado la oportunidad de leernos para valorarnos. Todo lo contrario, lo único que pretendo es que la gente llegue a comprender lo difícil que lo tiene una persona desde que publica su obra, bien sea en Amazon como en cualquier otra plataforma, hasta que llega a las manos de un posible lector, si llega.

    Somos muy pesados, lo sé, estamos a todas horas en Twitter, en Facebook y en otras tantas sin parar de "vendernos" como si de un mercado de pueblo se tratase, pero es que, queridos amigos, esta es nuestra realidad, este es nuestro día a día. Al contrario de lo que puedan a llegar a pensar muchos, gran parte de nosotros no lo hacemos por el dinero, que en muchos casos es completamente nulo, sino por el reconocimiento y la satisfacción de saber que en algo en lo que has puesto tanto empeño y en lo que has trabajado tanto, ha servido para entretener a una persona y ayudarla a salir por unos instantes de su día a día, sea bueno o malo.

    Uno de los problemas que se nos presentan a muchos de nosotros es no saber ni siquiera promocionarnos, yo me incluyo en ese grupo, pero gracias al apoyo de muchos otros indies, estamos aprendiendo algo y ya no vendemos más, sino vendemos mejor. Yo mismo hasta ahora bombardeaba a la gente con el mensaje (no literal) de "Compra mi novela, te encantará". Craso error. No debes obligar a la gente a comprarla, debes invitarla para que lo haga, eso es algo "sencillo" si aprendes como hacerlo, plantea preguntas con contenidos de la misma, haz frases atractivas de 140 caracteres para Twitter, pero nunca, nunca, obligues a nadie a comprarte, te aborrecerán.

    Otra táctica es el intentar tener un blog con contenidos medio decentes, yo estoy en ello, comprendo que no lo logre de un día para otro, pero lo conseguiré. No utilices solo el blog para publicitarte, ofrece contenidos atractivos, relacionados con tus escritos o no. Eso atraerá lectores de manera automática y de una manera u otra acabarán enterándose de que has publicado algo, si les gusta como escribes en tu espacio personal, probarán a leerte de otras maneras.

    El último consejo que te doy es: No tengas reparos en regalar tu novela, sé realista, no vas a vivir por el momento de ella y lo único que importa es que te lean. Tienes que llegar al máximo número de lectores y una de las formas de conseguirlo es regalando algunos escritos. Recuerda que no eres Ken Follet, aunque puedas escribir incluso mejor, pero no llegas a su nivel de seguidores y no van a pagar lo que sea por leerte, sé consecuente con eso.

    Creo que al final, un post que iba a dirigido al público en general ha acabado más centrado en el tema de autores como yo, que cada día luchan para llegar al máximo número de nuevos lectores, pero espero que haya servido de algo y que esto no quede en el olvido.

    Y tú... que eres autor indie... ¿Por qué no nos dejas tu opinión o experiencia para que todos podamos contagiarnos de ti? ¡Anímate y comenta!

    Un saludo.

Blas.

19 comentarios:

  1. Tienes toda la razón Blas, lo que más enorgullece a un escritor es que sus obras sean leídas, disfrutadas... que los lectores capten las emociones que has querido trasmitir.

    La vida del escritor es complicada, solo pueden vivir de ello unos pocos afortunados, no estamos valorados lo suficiente por la editoriales y para competir con ellas los precios de nuestras obras en Amazon son ridículos.

    Yo publico por ambas partes, por editorial y también por mi cuenta, en ambos casos la promoción prácticamente corre a cargo del autor y llegamos a ser un poco plastas (lo reconozco). Mi experiencia es que yo he encontrado muchísimo apoyo en los blogueros y a ellos debo el éxito de algunos de mis libros.

    ¡A seguir escribiendo y disfrutando de ello!

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Raquel, este post es nuestro reflejo, nuestra realidad, por desgracia... Pero lo bueno que tenemos es que nuestro ánimo nunca decae, que somos personas persistentes y que no nos rendimos nunca, por algo somos AUTORES INDIES!!!
      Un abrazo muy grande!

      Eliminar
  2. Yo digo que sí, sí queremos ganar dinero, y si te gusta un autor piensa que si le compras sus obras y las promocionas eso quiere decir que podrá escribir otra novela.
    No todo se puede hacer por amor al arte, eso no convence mucho a los bancos y a nuestro sistema capitalista. Necesitamos compradores y dinero. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opinión respetable como cualquier otra, pero no la comparto, jeje, yo personalmente no busco ganar dinero, mis novelas las vendo al mínimo precio que me ha dejado Amazon, que es de 0,89€ ya que no me ha dejado ponerla gratis, si la he puesto ahí es porque Amazon es una página muy conocida y garantiza, si hay un mínimo de calidad, bastante lecturas. Yo personalmente es lo único que busco, ya que no tengo ningún problema en regalar mis novelas a todo el que me la pida o simplemente entre en mi web, que las tengo subidas. Tienes razón que es importante el tema de la promoción, si no te conocen, no te leen, pero yo, en mi caso, si no me compran y no gano dinero voy a seguir escribiendo igual porque es algo que me llena y al mismo tiempo me fascina.
      Pero como digo, tu opinión es 100% válida, siempre hay que mirarlo todo con varios puntos de vista, por eso no quiere decir que lo que yo piense sea lo correcto, un abrazo querid@ amig@, espero que me sigas en mi blog y que, cómo no, me leas!! ya sabes que en mi web están mis novelas par descarga gratuita, http://www.blasruizgrau.com/laverdadgratis.html

      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  3. Blas, sinceramente, si yo pudiera elegir, también elegiría ganar dinero con esto, que es mi pasión. Eso significaría que uno podría dedicarse en exclusiva a ello, ¿te imaginas? Pero por el momento, tal y como está la cosa, es un sueño imposible de conseguir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, a todos nos gusta ganar dinero, el dinero no da la felicidad, pero es necesario para seguir adelante en muchos aspectos de la vida, jeje, pero gane o no gane dinero, la escritura de novelas es algo que no dejaré en la vida, jeje, pues no gano, pero tampoco pierdo.
      Aunque sí te digo que ojalá un día viva de esto, es imposible decir que no, jaja, pero como dices, es un sueño que parece imposible de conseguir hoy día.
      Aunque, ¿Quién sabe? ;)

      Eliminar
  4. El verdadero problema es la falta de interés en lo literario que hay en este país. No sólo lo sufren quienes sueñan con hacer de esto su vida (como un servidor, lo confieso.) También los autores con cierta fama, y con una trayectoria más o menos extensa, también están acusando el problema. Los que respiramos tinta y nos alimentamos de páginas, somos una especie en peligro de extinción, o al menos esa es la impresión que a mi me da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa parte estoy de acuerdo, es verdad que cada vez hay menos interés por las letras, por desgracia, la generación lectora se está perdiendo poco a poco para dar paso a una generación... llamémosla X porque no se me ocurre otra clasificación... Lo que pasa es que con un pequeño esfuerzo de todos podemos volver a recuperar esa tradición literaria, el problema es que nadie quiera luchar para que así sea, eso sí, yo al menos seguiré luchando día a día, seguro que tú también Javier.

      Eliminar
  5. Desde luego que si. La situación es mala, pero no lo doy por perdido, ni mucho menos. Todo es recuperable.

    ResponderEliminar
  6. Hola Blas, lo primero que yo haría es tener un blog con un fondo claro para que más gente se anime a leer lo que escribes. Está comprobado que los fondos oscuros pueden ser estéticamente atactivos pero en la práctica son los menos visitados o leídos.

    Y tienes razón, cuanto menos se hable de la propia obra en un blog es mejor. Parece que a nadie le gusta la autoalabanza, y esto va también por los Twitts. Los que tuitean alentando a comprar o diciendo que su obra es una maravilla sufren el rechazo inmediato.

    Veo que estás usando las tácticas apropiadas, pero siempre tenemos que tener la meta puesta en algún lugar, cercano, mediano o largo plazo, y esta debe ser dedicar un tiempo diariamente a la escritura de más novelas, pues con una sola no se llega ningún lado.

    Escribes una y si es buena te leerán, con la segunda sentirás que pasaste la prueba, la tercera te reafirmará como escritor, y a partir de allí seguir escribiendo debe ser la meta de todo escritor. Especialmente asegurarte de que la novela no solo sea buena, sino que esté bien revisada. Al menos es lo que yo hago y no me ha ido tan mal.

    Muy buena entrada, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibir en tu propio Blog una respuesta de la gran Blanca Miosi es algo de lo que me puedo sentir MUY ORGULLOSO. Tienes muchísima razón en lo de que no hay que dejar de escribir, de que no hay que confiar en que una novela será para siempre tu estandarte. Hay que ofrecer a tus lectores nuevas historias con las cuales ellos puedan sentir que has crecido, porque hay algo de lo que estoy seguro, siempre estamos creciendo. Muchas gracias por tu aportación Blanca, intentaré reducir la oscuridad de todo esto para seguir tu consejo, muchas gracias!!!!!

      Un abrazo!!!!

      Eliminar
    2. Yo iba a decir lo mismo sobre el fondo oscuro y las letras blancas. Es cansadísimo para la vista. Prueba con una letra más grande y color gris, no blanco, si acaso quieres mantener un fondo oscuro. En mi blog literario elegí texto negro con un fondo cremoso y todos me han dicho que se lee bien. Aparte de eso, buen post :-)

      Eliminar
    3. Gracias Gissel!! Voy a probar ya distintos formatos a ver cuál queda mejor!! Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Saludos, soy Humberto de Alba, y acabo de publicar en Amazon mi libro "Cuentos de Soledad, Pérdidas y Separaciones". Pues soy nuevo en esto de la autoedición, en eso de ser escritor indie, etc. A lo que me acabo de enfrentar es que, después de que acabo de publicar, a penas este sábado 8 de junio, es la promoción, es algo que no tenía bien a bien contemplado, pero pues hay que aprender. Estoy buscando por toda la red donde colarme y poder aprender de los que ya tienen tiempo. Y otra cosa, no se si por ser de México, pero no veo nada al respecto por acá. Tal vez sea una novedad la autoedición por estos lares, lo ignoro, pero si me gustaría encontrar con quien compartir mis ideas e inquietudes. Ahorita soy como un patito feo que no encuentra su lugar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto!! Yo no tengo demasiada experiencia, pero creo que sí la suficiente para poder ayudarte, si tienes cualquier duda, pregunta o lo que sea, me puedes encontrar en blasruizgrau@hotmail.com o en twitter en @blasrgescritor . Estaré encantado de poder darte unos consejillos para que la cosa pueda ir mejor. Estoy de acuerdo que el tema de la promoción es muy complicado.

      Eliminar
  8. Blas

    Aprecio tu sinceridad, transparencia y humildad para reconocer las cosas.

    Lo de tener un blog es fundamental y que no sea para más de lo mismo. Ando en unos proyectos que no tienen nada que ver con indie, pero que gracias a Dios logré vincularlos. Cosas de la vida. Uno de mis blogs tiene que ver con ayuda a agricultores y campesinos de mi tierra http://loxaemprendedora.blogspot.com/ que en la parte de financimiento, si se quiere social, hago la conexión con mis libros. También hay que motivar a la gente en esto de responsablidad social y si es leyendo ganamos todos.

    El dinero no da felicidad pero quita los nervios de verdad.

    Saludos y buen camino

    ResponderEliminar