martes, 18 de junio de 2013

Entrevista al genial escritor Francisco Gijón.

    Hola mis queridos blogueros!!

    Volvemos con una entrevista, pero esta en concreto no es una entrevista más, siempre está bien el poder preguntar acerca de sus inquietudes a alguien, pero cuando ese alguien es un hombre con la personalidad del cartagenero Francisco Gijón, entonces la cosa cambia.

    Francisco es un tío con las cosas claras, algo muy raro de ver hoy en día y que desde luego es de agradecer. Yo, personalmente, tenía muchas ganas de que llegase el turno de Francisco pues creo que nos puede dar una visión diferente sobre ciertos temas, no tiene pelos en la lengua (al menos no me ha dicho que sí los tenga...) y su sinceridad puede hacernos plantearnos varios temas como nunca lo habíamos hecho.

Escritor incansable, no deja de publicar nuevos libros sobre divulgación o incluso varias novelas, sin más, os dejo con la entrevista y ya me contáis vosotros mismos.



    —Antes de nada creo que debes de presentarte tú mismo, ¿Qué nos puedes decir acerca de ti?
Nací un 9 de mayo bajo el signo de Tauro y el techo del sanatorio. Hijo de una familia obrera, tuve la inmensa suerte de que mis padres me apoyasen en todo desde la más tierna infancia. Estudié idiomas y luego, en la universidad me metí a cursar Historia.  Mientras tanto tuve diversos trabajos, unos más gratificantes que otros. Cuando los políticos negaron la crisis decidí  no creerles y dedicarme a lo que siempre quise: escribir.  Actualmente compatibilizo dicha labor con desgañitarme en una masa coral y escribir artículos sobre literatura o dar charlas. Por lo demás, mi vida es muy anodina. En el fondo creo que he creado un producto que lleva el nombre de Francisco Gijón a costa de muchas horas de teclado, no pocos paquetes de tabaco y varios cientos de litros de té. Resumiendo: soy un currante que trabaja 12 horas al día sentado y sin ningún mérito destacable. Mérito tienen los mineros o los pescadores, que trabajan de pie y se juegan la vida, pero yo no.

    —Los que te conocemos, sabemos que eres autor de varias novelas y de varios libros de divulgación histórica. Háblanos un poco sobre todo esto. Preséntanos tus obras.
Son 22 títulos, sería muy extenso. Digamos que tengo una Historia de las Españas en 10 volúmenes y algún que otro libro sobre otros temas: “La Segunda República y la Guerra Civil “, “El Colonialismo Español en América” o “Europa: Origen y Justificación”.
Además tengo, efectivamente, varias novelas, unas históricas y otras no tanto (realismo fantástico o costumbristas). La última va sobre el exilio de Napoleón en Santa Elena y se titula LOS CUADERNOS DE LA MEMORIA.
Yo recomiendo que la gente entre en mi página web y vea el escaparate que me he montado: http://franciscogijon.wix.com/home

    —¿Nos puedes contar en qué trabajas ahora?
Acabo de terminar un libro sobre anécdotas históricas de España (primer volumen de dos) y espero este verano sumergirme en una novela que lleva bastante tiempo en la recámara.  Siempre tengo tres carpetas simultáneas encima de la mesa, pero tras tres años escribiendo historia, el cuerpo me pide escribir una novela romántica. A ver si en un par de semanas me pongo a ello.

    —Ante la avalancha de nuevos autores de dudoso contenido en sus obras, ¿Eres pro autoedición o anti?
Cada uno que haga lo que quiera.  A mi me va muy bien como estoy. Es el cliente final el que decide si uno debería estar o no en el mercado. Vendo el 85% de mis libros fuera de España. Eso una editorial patria no me lo puede ofrecer hoy por hoy.  Sé que no me voy a comprar un yate con los ingresos de mis obras (este año a lo mejor me da para una bicicleta estática), pero al menos tengo el consuelo de que miles  de personas tienen acceso a mi trabajo, lo pueden criticar, desestimar, valorar, amar o despreciar sin que nadie decida por ellos.

    Y sobre el panorama literario nacional, ¿Qué nos puedes decir?
Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.... El pano... ¿qué?  En cuanto se mueran Antonio Gala y Muñoz Molina dejaremos de hablar de literatura y hablaremos de lo que cierto editor omnipoderoso siempre quiso y nunca pudo: DE LIBROS.  Lamentablemente para él, va a ser su hijo el que culmine su magna obra. Está claro de quién hablo, ¿verdad?

    —Los que tenemos la suerte de tenerte entre nuestro círculo de amistades en las redes sociales, hemos comprobado que eres una persona de fuertes convicciones y que lucha por lo que cree, ahora quiero que te mojes un poco y nos cuentes tu visión acerca del panorama político nacional. Aquí puedes explayarte tanto como quieras, nadie te censurará ;).
Hace falta una Revolución ya, a ser posible pacífica.  No va a suceder porque vivimos en una aristocracia de políticos llamada “Democracia” que ha trabajado muy duro y muy bien durante los últimos 15 años para someter a la ciudadanía a una letargia de la que no va a saber despertar. Ojalá me equivoque.  Esto tiene dos salidas: esclavitud absoluta (que será lo que ocurrirá al final) o revolución con sangre en las calles.  Como la gente tiene miedo, acabaremos siendo como Bob Esponja y viviendo en una piña debajo del mar, haciendo hamburguesas gratis y rindiéndole pleitesía a un jefe que nos oprime y no nos paga.   Los dibujos animados a los que me refiero han educado a toda una generación: lo que digo no es coña. Nada de lo que ocurre a nuestro alrededor es casualidad... (y lo dejo ahí).  Mientras tanto gritaremos “¡Gol!”, jugaremos a la videoconsola y cantaremos nuestras amarguras, cerveza en mano, en el bar con los amigos. George Orwell tenía razón... era cuestión de tiempo.

    —Una última cosa, creo que se te puede considerar, al menos yo sí lo hago, un escritor consagrado, ¿Qué consejos le darías a escritores noveles que ponen su ilusión (aparte de sudor y sangre), en que sus obras sean leídas por el mayor número de personas?
Que sean disciplinados, que perseveren y que no se den por vencidos. Si ellos no creen en su trabajo, nadie lo hará. Tienen que convencer al posible lector de algo muy simple: que no puede pasar sin consumir su producto. ¿Cuál es su producto? Sus obras no: ellos mismos.

    —Muchísimas gracias, Francisco, ha sido un placer que nos dejes saber un poco más sobre ti. Un abrazo, amigo.
Un abrazo enorme para ti, querido.


    Y hasta aquí la entrevista, como habéis podido observar Francisco es una persona de lo más interesante, ¿que lo queréis conocer un poquito más? No hay problema, como él bien nos ha indicado antes, en su página web podéis encontrar toda la información que queráis acerca de este gran escritor, la página en cuestión es: 

    Como siempre, me gusta poneros algunos enlaces directos a algunos de los trabajos de los escritores que entrevisto, con Francisco no seré menos y ahí van:

    















    Y hasta aquí la entrada de hoy, espero os haya gustado y por favor, no dejéis de seguir a Francisco pues seguro dará mucho que hablar.

    Seguramente haré un paréntesis con esto de las entrevistas, tengo muchas en el tintero pero también quiero ofreceros otro tipo de contenidos. Volveré muy pronto!!!

    Un abrazo!!


Blas.

P.D: Esto es una publicidad subliminal, realmente no lo estás leyendo, pero me han dicho que si en Amazon buscas "Blas Ruiz", te aparecen dos novelas muy majas a muy bajo precio... también dicen que en el lateral derecho de este blog, tienes el enlace directo a ellas... Recuerda... esto no lo estás leyendo realmente... Usted está aquí... nosotros no...


4 comentarios:

  1. ¿De verdad dije yo todo eso? Virgen Santísima. Debería reconsiderar volver al té mañanero y olvidarme del whisky con chorizo para desayunar... ¡Un abrazo y gracias, compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya te dije que esa combinación no era buena, sana sí, pero buena... no.... jajaja

      Gracias a ti por prestarte a este experimento, queda claro que no tengo ni puta idea a la hora de entrevistar a alguien, pero oye... gracias a esto iré cogiendo práctica.

      Gracias por tu simpatía y dejarnos conocerte un poco más, eres un crack.

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Me alegra comprobar que Francisco Gijón y yo tenemos un montón de cosas en común.
    Buena entrevista Blas.
    Un fuerte abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Isabel. Ha sido un placer entrevistar a un monstruo como Francisco. Desde luego este blog no deja de darme alegrías!
      Un abrazooo

      Eliminar