martes, 4 de marzo de 2014

Entrevista al magnífico Roberto López-Herrero (@elexpecial)

    Hola holita, mis queridos lectorcitos!

    Volvemos por los fueros de las entrevistas, es algo que había dejado algo apartado, pero es que hay ocasiones en las que te encuentras con personas con las que sientes la imperiosa necesidad de hacerle preguntas.

    Una de esas personas no es otra que el gran Roberto López-Herrero, más conocido por todos como @ElExpecial en Twitter o McMacet, aunque ya muchos nos referimos a él con el cariñoso nombre de Maceto. No os voy a engañar, no conozco a Roberto de toda la vida, ni siquiera hace un año sabía de su existencia, pero es de ese tipo de gente que te llama la atención desde el primer momento en el que posas sus ojos sobre algo que sueltan sus dedos. Posee un humor que yo calificaría como fino, finísimo, aunque me consta que él lo califica muchas en muchas ocasiones como absurdo os diré que para nada es así. Sus comentarios despliegan una dosis de ironía e inteligencia medida a partes iguales que hacen que sea un auténtico placer leerlo. En mi caso particular, lo busco cada día en las redes adrede para ver con qué nos deleita y os aseguro que os podéis tronchar con él, su lengua (o dedos en este caso) no teme a nada y sus seguidores en las redes se cuentan por miles.
 
    Por algo será.

    Es periodista, guionista, director, actor, locutor de programas de radio y escritor, ¿se puede ser algo más en esta vida? Algo inventará. Es autor de varios libros de humor que han cosechado (y siguen cosechando) el éxito en plataformas como Amazon.



    Paso a dejaros la entrevista, para que podáis conocerlo un poco mejor.

--Ante todo darte la bienvenida a mi humilde espacio, yo ya he contado cosas de ti, ¿habría que añadir algo más a lo dicho?

–Mmm... Que soy calvo y ejerzo.

--Te confieso que no he tenido tiempo de leer tus novelas todavía, aunque sí te digo que voy a empezar ya, ya que necesito comprobar que las decenas de críticas positivas que tiene son ciertas, ¿qué nos puedes contar de ellas?

–Fatal, Blas, fatal porque se leen muy rápido... Mis dos primeras novelas son de humor, como ya has dicho, y tienen un toque surrealista muy marcado. A mí me gusta el humor absurdo, el delirante y eso es lo que intento cuando escribo humor. La primera "Antonio mató a Luis..." es una novela breve que escribí bastante a lo loco. A pesar de mis años de experiencia pariendo guiones nunca me había enfrentado a escribir una novela y fue toda una experiencia personal. Pero dado el éxito que tuvo me animé a ir a por la segunda, continuación de aquella, pero incluyendo la ciencia ficción, genero que adoro, como hilo conductor. Esa segunda "Una conspiración mundial secuestró a mi perro" estuvo más pensada, más estructurada. Ahí aprendí un poco más de este oficio: la necesidad de tener lectores beta, de tragarte tu orgullo de "Gran Creador" y dejar que otros la criticaran antes de publicarla. Fue soberbio porque me di cuenta de los muchos fallos que había cometido y los pude corregir.

--Macho, ¿en tu día a día eres como vemos en las redes (ojo, que esto es con mucho cariño ¿eh?, jajaja)?

–Prácticamente igual. Critico mucho a los gobernantes, me río mucho de casi todo y me emociono con muchas cosas, sí. Eso sí, no soy un minión.

--La idea del video-diario de la novela es una de las mejores que he visto en mucho tiempo, podrías estirarte y regalarnos algún detalle que no hayas desvelado todavía en esos videos, ¿te animas?

–Gracias, fue una de esas pequeñas chaladuras que salen bien. Había leído el libro de Alejandro Aguayo "Cómo publicar un eBook sin volverse loco ...Y que alguien lo lea" y me inspiró a hacer lo del vídeo-diario. Me di cuenta de que tenía el ordenador, un programa de edición y pensé ¿Y por qué no? En él voy contando cómo va la escritura de mi tercera novela, que ya no es de humor, si no un thriller negro y que se aleja de las anteriores porque el título no es kilométrico y es una sola palabra. ¿Algo que no haya contado? Buff...  Hay tanto. Mira, esta la he estructurado mucho desde el principio y en ella sí que he tenido mucha intencionalidad, un mensaje claro desde el principio: que todos somos como somos y nadie puede criticarnos por ello. Me está quedando un canto a la diversidad, a la diferencia, dentro de una historia negra. Ah, y ya estoy estructurando la cuarta.

--Siempre te has identificado como un autor indie, yo también me considero uno de ellos, ¿qué pros y qué contras crees que tiene este mundillo del “yo me lo guiso, yo me lo como”?

–Pros, muchísimos: desde el control absoluto de tu obra, sin injerencias editoriales tipo "Es que ese comentario ofende a no-sé-quién" a la libertad con la que haces y deshaces. Pero los contras son los mismos: si no tienes nadie que te revise, que te aconseje, que te diga "Ojo, que por ahí no vas bien" te puedes estrellar tú solo. Un ejemplo bobo: la portada. La portada es vital para un libro, ya sea ebook o papel. Bueno, he visto gente que ha publicado un gran libro, muy bien escrito, pero con una portada horrible, recargada, hecha sin gusto o que no refleja nada de lo que va el libro. O las erratas, el gran enemigo del editor (porque un indie acaba siendo todo en uno) que dan una imagen muy mala del libro, pero... Hace poco acabé un libro de un reconocidísimo autor, editado por una reconocidísima casa, con una errata descomunal. No voy a decir que me alegrase, pero pensé "Mira, no sólo a los indies se nos escapan estas cosillas". En fin, que tenemos que estar con doscientos ojos... A mí me compensa, quizás porque he logrado construir un tejido de lectores beta y de gente que me asesora, muy bueno este último año y que son mi verdadera editorial.

--Seguro que te han hecho mil veces esta pregunta, pero: ¿Qué consejos darías a alguien que está comenzando con esto de las redes sociales, hay algún truco para tener tanta gente pendiente de tus comentarios?

–Paciencia, yo tengo dieciséis mil seguidores ahora, pero hace tres años eran cien los que me leían. Leo muchos artículos sobre "Cómo conseguir followers" en Twitter y están llenos de patrañas. No hay truco: se constante, natural y aporta algo diferencial. A mí me dio por el humor, por hacer tuits de humor político (pero zurrando a todos, que me parecen unos sinvergüenzas sin remedio todos) y me fue bien. Hay gente que tuitea sobre videojuegos, música, etc... Encuentra tu público e interactúa con ellos.

--Gracias, Roberto, sobre todo por ser alguien tan cercano y estar siempre tan dispuesto a ayudar en todo, eso es algo que certifico desde el primer día en el que hablé contigo. Sé que no es la mejor entrevista que te han hecho, jaja, pero tiene su cariñito implícito.

–Gracias por tu interés, Blas. Un indie tiene que aprovechar todas las ventanas y altavoces que le surjan.

    Y hasta aquí la entrevista, como veis es todo genio y figura, os recomiendo encarecidamente que lo sigáis en las redes sociales y que deis una oportunidad a sus libros, que por cierto, uno de ellos será llevado a la gran pantalla por el cineasta Luis Endera, al que pronto entrevistaré para este mismo blog.

    Os dejo sus libros en Amazon para que les echéis un vistazo!!

    http://www.amazon.es/s?_encoding=UTF8&field-author=Roberto%20L%C3%B3pez-Herrero&search-alias=digital-text

Un abrazoooooooo.

Blas

No hay comentarios:

Publicar un comentario