miércoles, 12 de junio de 2013

Entrevista al gran escritor Jorge Magano.

Buenos días!!!

    Hoy nos toca ponernos serios para hablar con uno de los autores más "cachondos" (en el buen sentido de la palabra, creo, jaja) que he tenido el placer de conocer. Y es que tener una conversación con Jorge Magano es algo impagable. Autor de varios libros entre los que yo personalmente destacaría "La Isis dorada", "Donde nacen los milagros" y su nueva novela, que acaba de presentar y que ha resultado ganadora del Speed Dating organizado por Amazon Kindle el día de Sant Jordi, "Museum".

    Os dejo con esta divertida entrevista:



    -   Muy buenos días Jorge, antes yo ya te he hecho una pequeña presentación, pero ahora te toca a ti, ¿qué nos puedes contar sobre ti mismo?
Podría contaros muchas cosas, pero se os iba a enfriar la cena. Por ejemplo, que soy un ser bípedo de sangre caliente con gustos sencillos y disgustos complicados, sobre todo para quienes viven conmigo, que en este momento es un montón de gente entre humanos, gatos y perros. Una vez, hace tiempo, me dio por escribir y no sé cómo acabé publicando. Tengo cuatro novelas en editoriales como Suma de Letras y Espasa, tres con mi nombre y una con el seudónimo de Radiotelevisión Española (un poco largo, pero es el que correspondía). También hay alguna publicada directamente a través del sistema KDP de Amazon. Por lo demás, soy un tipo relativamente normal a quien le encanta la música, el cine, la lectura y jugar con las palabras, siempre bajo su consentimiento.

    - Ahora háblanos un poquito de tus obras, preséntanoslas:
Aquí mis obras, aquí unos amigos. “La Isis dorada”, “Fabuland”, “Donde nacen los milagros”, “El chico que no miraba a los ojos”… Todas ellas son novelas que persiguen una doble finalidad: divertir al autor y al lector. Casi siempre lo consiguen y por eso sigo en esto. El día que no me divierta tendré que dejarlo. Si es el lector quien no se divierte, será él quien me deje a mí. Y yo no le guardaré ningún rencor. ¡Al contrario!

-              -  Una de las cosas que más me han llamado la atención de tus obras es el protagonista de tu novela “La isis dorada”, háblanos sobre Jaime Azcárate, ¿cómo surge ese personaje tan peculiar?
Fue en clase, mientras estudiaba la carrera de Historia del Arte y me lamentaba de las pocas salidas profesionales que iba a encontrar en el futuro (ya por entonces poseía el don de la clarividencia). Pensando, decidí que me apetecía escribir una novela que tuviera como protagonista a un tipo en mi misma situación. Y voilá: allí, entre las paredes de aquel aula, se me apareció un joven historiador del arte llamado Jaime Azcárate que me dijo: “No me cuentes tu vida, cuenta la mía”. Y eso hice. Su primera aventura, “La Isis dorada”, fue publicada por Suma de Letras en 2007 y traducida al italiano. Ahora está en Amazon al sonrojante precio de 0,89€.
Con Jaime Azcárate quise crear un héroe que se pareciese a nosotros. Un tipo que se va a hacer un reportaje a un rincón remoto del globo y cuando vuelve descubre que debe dos meses de alquiler a la casera o que se ha dejado la ropa húmeda en la lavadora. Aparte de “La Isis dorada” es el protagonista de “Donde nacen los milagros” (también en Amazon) y próximamente verá la luz “La mirada de piedra”.  Son novelas de acción y aventura con un toque cotidiano y humorístico que, a juzgar por las ventas y los comentarios, gustan mucho. Y yo que me alegro, oye.

    -Tu nueva novela, “Museum”, ha ganado el Speed Dating organizado por Amazon Kindle, ¿nos puedes contar de qué trata ese concurso?
Ya sabes que la autoedición lleva consigo un elemento tan ingrato como la autopromoción. Incluso publicando con grandes editoriales, muchas veces es el propio autor quien tiene que ingeniárselas para dar a conocer su obra. Con el Speed-dating Amazon ha tenido el detalle de liberar al autor de esa carga. Para ello organizó un encuentro en el que autores consagrados como Juan Gómez-Jurado, Fernando Gamboa, Esteban Navarro y Lena Blau, junto a algunos destacados ejecutivos de Amazon, decidieron cuáles de los proyectos presentados eran los más interesantes para recibir el galardón. Mi novela “Museum” fue una de las tres ganadoras, cosa que me llena de orgullo porque es mi obra más compleja y madura hasta la fecha. Pero como no me preguntas por ella no te contaré nada. Bueno, sí: que es una novela coral que se desarrolla dentro de un museo y que tiene misterio, comedia, drama, acción, obras de arte, ficción histórica y un nutrido grupo de personajes que van de acá para allá tejiendo una  trama llena de conflictos que deberéis leer para ser más sabios, más guapos y, sobre todo, para pasároslo en grande este veranito. Si es que le da la gana de venir.

    -Basta de literatura, jaja, los que te seguimos en Facebook hemos visto que tienes un fino (y muy bueno) sentido del humor, ¿Eres de los que cree que a mal tiempo, buena cara?
Hombre, yo creo que a mal tiempo, mejor, paraguas. Pero es verdad que soy una persona esencialmente positiva y que el humor, que en mi caso es más una característica fisiológica que una opción, ayuda a afrontar mejor las malas rachas. Pero ya digo: es algo que se tiene o no se tiene. Consejos como: “Hay que tomarse las cosas con humor” son tan inútiles como “Tienes que procurar que esa pedrada que te han dado en el ojo no te duela mucho”. Se puede entrenar, claro que sí, pero a mí me sale natural. Por eso la gente de mi alrededor cuando tiene algún problema acude a mí en busca de refugio, lo cual es maravilloso por un lado, pero por otro es un coñazo porque no me dejan escribir.

    -Te prometí una pregunta de índole sexual, jaja, ¿Arriba, abajo o en medio?
Abajo. Escribir es un deporte muy cansado. En medio nunca me lo han propuesto, pero creo que ya soy mayor para ciertas cosas.

    -Ahora rápido: Un color, un grupo/cantante y una comida:
Color: Azul marino (nada de turquesa ni cobalto. ¡Marino!)
Grupo/cantante: Joaquín Sabina y Siniestro Total. “Quién me ha robado el mes de abril”, “Todos los ahorcados mueren empalmados”… Literatura pura.
Comida: Me gusta casi todo, pero la quinoa con setas que hace mi mujer quita el sentido. Y el hambre, que es lo que importa.

    -Muchas gracias Jorge por dejarnos saber algo más sobre ti, espero que Museum se venda como si fuese chicles y que alcances el número 1 de ventas cuanto antes, te lo mereces.
Muchísimas gracias a ti. Y que sepas que tengo tu novela pendiente junto con otras 87645874252. A ver si este fin de semana saco tiempo y me pongo al día.

    Y hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado, tan solo me queda, cómo no recomendar que compréis sus libros, que lo leáis, que os divirtáis con él. Os dejo los enlaces en Amazon a sus obras, no dejéis escapar la oportunidad de leer a Jorge!!!





















    Un abrazo a todos, en especial a Jorge!!

Blas.



2 comentarios:

  1. Estoy leyendo La Isis dorada, es genial.
    Me encantó conocerte en Barcelona, Jorge.
    Mucha suerte.
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a empezar ya con ella, ¡Qué ganas! jaja, ya era hora que tuviese tiempo para poder hacerlo. Un abrazo!

      Eliminar