viernes, 7 de junio de 2013

Entrevista al escritor Adolfo J. Lorenzo

    Y seguimos con la ronda de entrevistas que, ya os anticipo, nos traerá la visión de muchos escritores, unos noveles y otros ya consagrados, acerca del mundo literario.

    Hoy es el turno de Adolfo J. Lorenzo, un joven escritor novel que ha sorprendido, y mucho, con su primera novela: "Vos y yo aquí muramos". Hay mucho que destacar de la misma, pero sobre todo lo que yo más destacaría es que en ningún momento, mientras la lees, puedes llegar a pensar que se trata de la primera novela de un escritor, su forma de describir paisajes, situaciones, sentimientos... desde luego muchos, entre los que me incluyo, ya quisiéramos poseer esa soltura. Sin más, os dejo con la entrevista:




-Hola Adolfo, yo te conozco muy bien pero mis lectores no demasiado, háblanos un poco sobre ti mismo:

Pues veamos, soy alicantino de nacimiento aunque residente canario ahora mismo. Soy un simple funcionario y apasionado historiador. De hecho, después de haber devorado libros y libros de historia decidí acercar a los lectores nuestro apasionante pasado a través de mis libros.

-Ahora preséntanos tu novela, “Vos y yo aquí muramos”, ¿Qué razones darías a la gente para que te diese una oportunidad?

Bueno, hasta ahora estamos acostumbrados a que las novelas históricas se centren en una época en concreto y, basándose en ese contexto histórico, desarrollen la trama del libro. Sin embargo, yo he elegido un periodo histórico, que en el caso de mi libro son los treinta y cinco años de reinado de Alfonso VIII de Castilla, y he intentado exponer al lector un acontecimiento histórico real en forma de prosa. Me considero un historiador aficionado y, como tal, reconozco que la lectura de los libros de historia puede llegar a ser pesada y, basándome en el dicho de que “la realidad siempre supera a la ficción”, decidí no escribir ficción sabiendo que nuestra historia esconde episodios tan apasionantes como el que desarrollo en mi libro.

-Los que hemos leído tu novela hemos comprobado que tiene una labor de documentación muy trabajada, impresionante diría yo, ¿cómo lo haces para documentarte?

No teniendo miedo jajaja Me explico; cuando un escritor pretende hacer una fiel recreación de un periodo histórico concreto, se enfrentará a infinidad de documentación, opiniones contrapuestas de unos historiadores a otros, lagunas de información y un largo etcétera. Yo me tomé mi libro como un hobby, y quizás por eso, al tomármelo con mucha calma, pude llegar a disfrutar de los años de investigación, que para mi libro fueron cinco años inmerso entre libros, bibliotecas, archivos… Y, sobre todo, perdiendo el miedo. A lo largo de los años que dediqué a mi libro, visité infinidad de archivos, museos, monasterios… y el decir que estaba documentándome para el libro, me abrió muchas puertas. Los encargados de esos lugares están siempre dispuestos a ayudar a todo aquél que se interesa por su trabajo y, gracias a ellos, tuve acceso a información valiosísima para la documentación.

- Y ahora… ¿Trabajas en algún nuevo proyecto? ¿Se puede contar algo?

Cuando terminé el libro pensé que jamás volvería a meterme en otro trabajo de estas características. Todo el que ha escrito un libro sabe el trabajo y dedicación que conlleva. Pero por alguna extraña razón, me gusta sufrir jajajajaja y, inexplicablemente, he vuelto sentarme frente al ordenador para escribir otra novela. He vuelto a recurrir a la novela histórica. En esta ocasión acompañaremos a lo largo de su dilatada y fructífera vida a otro de nuestros grandes reyes. Con la particularidad que ahora será el propio protagonista el que nos narre la historia. He querido plantearme un reto y creo que el escribir en primera persona y con el vocabulario de la época podía hacer más atractiva la narración. El nuevo libro va bien encaminado y, de momento, os diré que transcurre durante el siglo XIII.

-Por ahora parece que te va lo histórico, ¿Has pensado alguna vez en probar con otros géneros?

Como ya he dicho, me siento muy cómodo con el género histórico. Hace años comencé un libro policiaco y de misterio que tenía lugar en el Madrid actual. Tal vez algún día retome ese proyecto. Incluso hay un proyecto de colaboración con un escritor amigo mío… todo es posible.

- ¿Cómo ves el panorama literario actual? ¿Crees que a los escritores noveles se les da alguna oportunidad o alguna facilidad para ser leídos?

El panorama literario está, en mi opinión, bastante saturado. Somos muchos los nuevos escritores y demasiada la oferta para el lector, lo que hace difícil poder llegar al público para aquellos que no somos conocidos. Si a esto sumamos la “aparente” indiferencia de las editoriales por apoya a los escritores noveles, está claro que somos nosotros mismos los que debemos de hacer el gran esfuerzo económico para promocionar y dar a conocer nuestras obras, porque, a nadie se le escape, que la realidad es que aquél que sale en los medios y está en primera fila en los estantes de las librerías, es el que vende, sean o no buenos sus libros. El que escriba pensando en hacerse rico con ello, mejor que se levante y aproveche mejor el tiempo paseando. Yo no pienso en los beneficios, todo lo contrario, mi satisfacción es el poder llegar a la gente y recibir las críticas de los que leen mi libro, por ello el precio al que la gente puede conseguirlo, es la insignificante suma de 1,50 euros, que ni mucho menos paga las horas de trabajo ni llega a cubrir los gastos.

- Siempre hago preguntas con las que intento salir del tema literario, sé que eres un gran aficionado a la buena música, háblanos un poco sobre tus gustos para seguidamente darnos una opinión de cómo se encuentra el panorama musical actual.

Me gusta mucho el llamado “rock clásico”. Artistas como Mark Knopfler, Bruce Springsteen, J.J. Cale, Eric Clapton y todos esos “viejitos” del rock jajajaja En cuanto al panorama actual, siento decir que soy muy crítico. Estoy cansado de ver programas del tipo número uno, tú sí que vales, operación triunfo…. Gente con esos registros los hay a patadas, no aportan frescura, nada nuevo. El día que se dignen a hacer un programa en el que se premie grupos, cantautores, o personas que trabajan su propia música y estilo, estoy convencido que nos sorprenderemos de verdad con el autentico talento escondido en este país. Yo, personalmente, estoy cansado de barbies y modelitos con canciones de verano para quinceañeras.

-Muchísimas gracias Adolfo, creo que ahora la gente que lee este blog ya sabe un poquito más sobre ti, te deseo mucha suerte con tus proyectos.

Gracias a ti por interesarte por un escritor novel como yo, y enhorabuena por esta magnifica iniciativa.


    Y hasta aquí la entrevista, dar las gracias a este genial autor por prestarse a este experimento de entrevistas y desde aquí recomendaros que compréis su primera novela, es muy económica y desde luego os va a sorprender, os lo prometo. Os paso el enlace en Amazon de la misma:




    Gracias a todos por interesaros en mi blog, volveré a principios de la semana que viene con una nueva entrevista, en esta ocasión al también escritor Jorge Magano.

Un abrazo!!

Blas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario