martes, 4 de junio de 2013

Entrevista al escritor Bruno Nievas.

    Queridos amigos, después de una semana algo ausente, vuelvo al blog estrenando una nueva sección, en ella contaré con entrevistas realizadas por un servidor a diversos escritores para que puedan contarnos un poco más acerca de ellos mismos.

    Aprovechando el reciente lanzamiento de su segunda novela, pensé: ¿Quién mejor que estrenar esta nueva sección que el siempre genial Bruno Nievas?



    Él, como siempre se ha prestado sin problemas a pasar por este experimento. He aquí el resultado:

    -Antes de nada creo que debes de presentarte tú mismo, ¿Qué nos puedes decir acerca de ti?

Uf, depende de por dónde me mires, jejeje, pero en esencia solo soy Bruno, un pediatra un poco inquieto que saca el tiempo que puede y de donde puede para trastear un poco con su ordenador y por supuesto hurgar un poco en Internet. Ah, y me gusta escribir. Pero eso lo descubrí hace poco, precisamente a raíz de bajar un programa, Scrivener, que compré nada más probar la versión demo. A partir de ahí todo empezó a ir un poco rápido…

    -Con Realidad aumentada conseguiste una cifra increíble de descargas en internet, ¿Por qué piensas que tuvo tanto éxito?

Creo que confluyeron varios aspectos: en primer lugar porque decidí colgarla gratis tras haber sido rechazada por las editoriales en un momento en que ese gesto era muy poco habitual. De hecho, hubo quien me escribió para avisarme de que al hacer eso estaba “quemando” la novela y que ninguna editorial la querría. También tuve mucho apoyo en redes sociales, la gente a la que le gustaba la novela o bien la iniciativa no tenía problema en ayudarme. Y muchos lo hicieron con sugerencias y correcciones que fui aplicando a la vez que aprendía. También coincidió con el famoso debate por la llamada “Ley Sinde”, y fue una forma de demostrar que la red podía ayudar a un autor. Como ves no creo que fuera una sola circunstancia sino varias. Pero en cualquier caso todo fue gracias a la gente que estuvo a mi lado, apoyando de forma desinteresada. A todos esos que hicieron clic para bajarse la novela les debo absolutamente todo. Por eso intento devolverles el favor no solo con una nueva novela sino con precios bajos, que creo que es lo que todos queremos para el futuro.

    -Ahora nos toca hablar de Holocausto Manhattan, ya casi ha pasado un mes desde que se puso a la venta, ¿Cuáles son tus sensaciones a día de hoy de cómo marcha la novela?

¡Uf, de todo! Por un lado estoy feliz de que en digital se mantenga en lo más alto, generalmente entre los veinte primeros puestos en casi todas las tiendas. Eso es una pasada para un autor que se está dando a conocer, ver que tu libro oscila al lado de genios como Stephen King, Ken Follet, Kate Morton o Sarah Lark y superventas nacionales como Javier Sierra o Manel Loureiro. Por otro lado, con bastante miedo a ver qué pasa en los meses siguientes y sobre todo con la versión papel. El libro físico es mucho más lento y la competencia atroz. Así que la progresión del papel siempre es más lenta, es necesario que esos lectores, por lo general más conservadores y que leen más despacio que los digitales, decidan que Holocausto Manhattan es un buen libro y que merece la pena recomendarlo y regalarlo. Ojalá que sea así, porque eso definirá muchas cosas, entre otras que haya papeletas para una tercera novela. Mientras, y para no “sufrir” mirando compulsivamente el top ventas de las principales webs, me he centrado de lleno en mi tercera novela mientras voy acudiendo a actos de promoción. Pero para que esa tercera novela vea la luz aún queda mucho camino por recorrer. Un camino en el que las ventas de Holocausto Manhattan tienen mucho que decir. Los lectores tienen la última palabra, ellos decidirán.

    -Y sobre el panorama literario nacional, ¿Qué nos puedes decir?

Desgraciadamente yo no poseo más datos que los que salen en prensa o en la red, pero por lo que parece las ventas están cayendo en picado. Parte de esto es fácilmente achacable a la crisis, pero por otra parte también es culpa de la piratería, que no es otra cosa que un torpedo a la línea de flotación de las editoriales. El mercado digital es aún escaso, alrededor de un 15% del total. Y sin embargo las cifras de piratería son espectaculares (cerca del 70%), lo que evidentemente está afectando a las ventas en papel. Yo creo que al libro físico le queda aún mucho recorrido pero el futuro pasa por lo digital. Las editoriales son necesarias y fundamentales, su labor es impagable. Ellas no hacen buenos a los libros, pero sí mejoran cualquier libro que pasa por sus manos. Así que me da pena que muchas no estén apostando por el mercado digital retrasando lanzamientos o manteniendo precios elevados. Eso sí, creo que hay motivos para el optimismo, y estoy seguro de que si los lectores responden a las iniciativas como la de lanzar Holocausto Manhattan a un precio muy bajo, pronto veremos una tendencia a la baja en los precios y por lo tanto un incremento en las ventas digitales. Necesitamos invertir ese círculo vicioso de precios altos y ventas bajas. Y ahí es el usuario quien de nuevo tiene la palabra.

    -Sabemos que eres un gran aficionado a los videojuegos (y quien no lo sepa, ya lo sabe), ¿Qué sensaciones te provocan las nuevas consolas que vendrán? ¿Piensas que volveremos a divertirnos como antaño o los juegos solo servirán para deleitar con sus apabullantes gráficos?

Ojalá me equivoque, pero creo que las nuevas consolas no van a traernos nada más que “disgustos” a los que llevamos muchos años en esto de los videojuegos. Y ojo, que seguro que veremos cosas espectaculares pero también mucho humo y precios elevados. Recuerdo con mucho cariño mi época del Spectrum y los años dorados que vinieron después con el Commodore Amiga o la Super Nintendo y la Game Boy. Creo que cuando los recursos eran pocos se agudizaba el ingenio y se apostaba por la diversión. No sé en qué momento exacto perdimos todo eso a favor de los gráficos o las cinemáticas, pero en las superproducciones actuales yo al menos tengo la sensación de que juego poco y miro mucho. Era mucho más divertido jugar a Kick Off 2 de Amiga que al Fifa 14 de PS3, por ejemplo. Y el Tetris de la Game Boy nos hizo pasar veranos maravillosos, echo mucho de menos todo aquello y de hecho Tetris sigue siendo uno de mis juegos favoritos en cualquier versión. Aunque actualmente hay juegos muy divertidos, la mayoría son producciones caras y espectaculares condenadas a hacer perder dinero a las compañías que las han hecho porque el mercado no puede asimilar sus costes, no me parece de recibo que las novedades cuesten más de 70 euros. Creo que necesitamos una vuelca de tuerca, un regreso a los noventa con producciones más baratas y más divertidas. Muchas veces digo de broma que la vencedora de la next-gen va a ser la Super Nintendo. Veremos a ver si no acierto, de una forma retorcida, y triunfan las consolas baratas o los emuladores…

    -Y una última cosa, ¿Qué consejos le darías a escritores noveles que ponen su ilusión (aparte de sudor y sangre), en que sus obras sean leídas por el mayor número de personas?

¡Que dejen de leer esta entrevista y se pongan a escribir! No, en serio, lo más importante (si es que yo puedo dar algún consejo, jejeje) para mí son dos cosas: la primera, que ser constante. Cualquier tarea en esta vida es complicada, más si se quiere destacar. Y solo la constancia da frutos. Jugar al fútbol como Messi o escribir como Eduardo Mendoza no se consigue en una semana, hay que trabajar mucho antes de conseguir el reconocimiento de alguien, aunque ese alguien sea tu pareja o un amigo. Así que imagina para conseguir el de miles de personas a las que no conoces de nada. El otro aspecto fundamental es disfrutar mientras se escribe. Y escribir no es solo aporrear teclas hasta que “te salga” un bestseller. Escribir es pensar, escribir, documentarse, escribir, buscar, leer, indagar, escribir, arreglar, corregir, escribir, arreglar, corregir y finalmente promocionar tu obra hasta donde sea oportuno hacerlo o hasta donde buenamente alcances… y rezar para que a la gente le dé por leerla. Y a partir de ahí, hay que ponerse con otro libro (porque insisto en que hay que ser constante) mientras se le sigue dando visibilidad a los anteriores o se pelea por encontrar agente, editorial… o simplemente lectores, que son la base de todo esto. Por eso recomiendo siempre que en caso de que las editoriales no quieran un texto, se ponga este a disposición de los lectores. Solo ellos decidirán si es bueno o no. Pero en cualquier caso, que se disfrute haciéndolo. Esa es la clave de todo.
    
    -Muchísimas gracias, Bruno, ha sido un placer que nos dejes saber un poco más sobre ti. Un abrazo, amigo.

Gracias a ti por todo el cariño que siempre das. Y a todos los lectores que deseen apoyar mi segunda novela con un simple comentario, opinión o el boca a boca, la herramienta más poderosa que puede manejar un lector. Gracias de corazón.


    Desde aquí dar de nuevo las gracias a Bruno por prestarse a ser entrevistado por un humilde servidor y a vosotros, recordaros que podéis adquirir sus novelas de muchas maneras distintas, desde aquí os animo a hacerlo y os paso dos enlaces para que podáis hacerlo tanto en digital como en papel, ahí van:



También os recuerdo la "crítica" que hice del mismo libro en este mismo blog, para los indecisos que no saben si leerla o no!!:


A todos mis fieles lectores, gracias por leerme una vez más y nos veremos en los próximos días con más entrevistas y artículos!

Un abrazo. 

Blas 

1 comentario:

  1. Felicidades por la entrevista y felicidades por el libro. Es algo nuevo y fresco que leer y además, de un autor de casa. Este verano es una gran opción de lectura.

    ResponderEliminar