martes, 8 de abril de 2014

Diario de una novela I

    Hola mis queridos bloguerillos!!

    Esto que voy a hacer ahora no se me ha ocurrido a mí, no lo he inventado, pero es una idea que recientemente vi hacer a Roberto López-Herrero (@ElExpecial) en su blog:  http://www.elexpecial.com/?cat=1158 (aunque él lo ha hecho en video, que desde luego es más original todavía aunque yo no valgo para hacer eso, jaja) y me pareció interesante. Me apetecía mucho hacer esto.

    Tengo muchos proyectos de novela en la cabeza, demasiados diría yo, pero durante las dos últimas semanas he estado haciendo algo. Ese algo ha despertado en mí la necesidad de trabajar a muerte una que tenía demasiado tiempo ya en mi cabeza y que no me atrevía a empezar.

    No os puedo desvelar todavía qué novela es pues quiero dejaros con el misterio algo más de tiempo, pero sí estoy dispuesto a relataros cómo va el proceso de creación de la misma. Eso es algo así como contaros qué programas voy utilizando, en qué punto voy, qué sensaciones tengo… Puede que esto sea algo tremendamente aburrido o muy interesante, supongo que según quién lo lea, jajaja.

    Sea como sea es algo que me apetece hacer, por lo que ahí va:

NOTA: Evidente no voy a postear todos los días porque esto se puede convertir en algo tedioso para mí y para vosotros. Iré haciendo resúmenes a veces de días, a veces de semanas, según tenga el cuerpo, jaja.

    Primer día:

    Como os he comentado, trabajar en lo que he trabajado estas dos últimas semanas ha hecho que recupere con ilusión un proyecto que tenía abandonado. Os preguntaréis por qué. Es fácil. Por miedo.

    Sí, tengo miedo. Os puedo asegurar que puedo escribir lo que me echen, pero particularmente esta novela es algo demasiado arriesgado para mí. Llevo pensándola demasiado tiempo y tengo tantas esperanzas puestas en ella que tengo miedo a no plasmar todo lo que quiero en ella. Los que ya me conocéis sabéis que no me rindo fácilmente por lo que esperaba un empujón que hiciera dar ese paso de comenzar a estructurarla. A sacarla de mi mente y llevarla a los programas pertinentes. Ese empujón ha llegado y ya estoy a tope implicado con ella.

    Supongo que no hay un estándar de cómo debe trabajar un escritor y que cada uno es libre de hacerlo de una forma u otra, pero si hay algo que he aprendido a fuerza de golpes estos últimos meses es que hay que ser organizado. Como ya tenía definidos varios personajes protagonistas desde hacía un tiempo, me ha sido fácil comenzar.

    Lo primero que he hecho ha sido abrir Scrivener y titular provisionalmente la novela dentro de un nuevo proyecto. Puede que el nombre cambie con el paso del tiempo y el desarrollo de la trama, pero en un principio me ha gustado bastante cómo la he titulado y tiene algunas posibilidades de quedarse. El tiempo lo dirá.  Como ya he dicho, ya tenía varios personajes principales definidos, por lo que los he trasladado a la hoja de personajes del programa y me he puesto con uno más que quiero introducir y que pienso será interesante y crucial durante el desarrollo. Tiene una personalidad compleja pero no me ha costado definirla, ya lo tenía en mi cabeza y me ha sido fácil.

    Como me sentía animado he creado a uno de los secundarios, que a pesar de serlo me lo he currado bastante. Quiero que también tenga un papel importante dentro de la novela, a pesar de no ser protagonista.

    Soy de los que piensa que no se debe emplear demasiado tiempo en una misma tarea, los escritores tenemos tendencia a ofuscarnos enseguida y no quiero dar pie a eso, por lo que me he puesto con algo que os puedo asegurar que es uno de los procesos que más ilusión hacen y en los que puedes dar rienda suelta a todo. Escribir el desarrollo de la trama.

    Para ello estoy empleando un programa que me recomendó un tal Bruno Nievas, no sé si lo conocéis, pero dicen que es uno de los mejores escritores de este país. ALGO QUE FUERA DE BROMAS DOY FE. Bruno, tan generoso como siempre mostró el programa que estaba utilizando para dar rienda suelta a todas las ideas que tenía en la cabeza y a partir de ahí tejer una historia bien hilada. Lo probé y me enamoré por completo de él (del programa, no de Bruno aunque también tiene su aquél, jaja). En él se crean mapas de conceptos que se pueden enlazar entre sí y que os aseguro que es ESENCIAL para todo aquel que quiera escribir.

    A lo que iba, más o menos tengo la historia al completo en mi cabeza, aunque soy realista y ni de coña me creo que vaya a crear así (lo maravilloso de este trabajo es que puedo hacer LO QUE QUIERA siempre, es genial), por lo que empiezo a dividir la historia en tramas y subtramas comenzando por el principio. Como os he dicho esto es maravilloso y, aunque he respetado la línea que tenía pensada, ya he comenzado a introducir cambios que creo darán más acción a la trama y que la harán mucho más interesante. De momento he decido detenerme en los seis primeros capítulos para poder desarrollar un argumento que os haga coger el libro y no soltarlo hasta que lo hayáis acabado. Es mi única meta con esto y os aseguro que voy a pelear para conseguirlo.

    Resumiendo: He definido en Scrivener dos personajes más, creo que no es problema revelaros que ya llevo cinco (y los que faltan según vayan apareciendo en mi mente!!). He desarrollado y planificado la trama de los seis primeros capítulos (lo que se podría llamar la introducción o planteamiento) para generar una expectación y conseguir que el lector no quiera desengancharse del libro. De momento creo que voy por muy buen camino y que no defraudaré, el tiempo lo dirá.

    O mejor dicho, VOSOTROS.

    Y hasta aquí el “diario”, espero os haya gustado y prometo volver pronto con más entregas así como otro tipo de contenido.

    Gracias por todas vuestras muestras de apoyo a través de Twitter, ya sabéis que me podéis contar lo que queráis que estaré encantado de charlar con vosotros siempre: https://twitter.com/BlasRGEscritor
Un abrazo!!!


Blas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario